Red Iberoamericana de Investigación del Urbanismo Colonial

RII_UC

Home / Objetivos

Objetivos de la RII_uc

Los objetivos generales de esta red comprenden cinco áreas concretas de trabajo para el intercambio de experiencias científicas y para el desarrollo de actividades docentes de postgrado específicas en el ámbito del urbanismo colonial en Iberoamérica, con especial interés en el urbanismo colonial temprano:

1) Investigación arqueológica e histórica de la ciudad y la arquitectura coloniales en Iberoamérica

2) Inventario y catálogo de fundaciones tempranas en Iberoamérica

3) Conservación y restauración del patrimonio urbano colonial en Iberoamérica

4) Difusión y musealización de yacimientos arqueológicos coloniales

5) Gestión y protección del patrimonio urbano colonial en Iberoamérica

Los objetivos específicos de la Red son, básicamente, los siguientes:

a) Relativos a la investigación arqueológica e histórica

b) Relativos al inventario y catalogación

c) Relativos a la conservación y restauración

d) Relativos a la difusión y musealización

e) Relativos a la gestión y organización

a) Relativos a la investigación arqueológica e histórica:

Sistematizar el conocimiento sobre la ciudad colonial temprana alcanzado hasta el presente. Realizar estudios comparados de sitios que presenten evidencias físicas de urbanismo colonial temprano. Indagar sobre los procesos de experimentación y definición de tipologías urbanas y arquitectónicas de la ciudad colonial temprana. Desarrollar y a actualizar los estudios sobre las trazas y estructuras urbanas, las tipologías arquitectónicas y espaciales, los espacios productivos urbanos, suburbanos y rurales. Promover investigaciones sobre los procesos iniciales de constitución de las sociedades urbanas coloniales, la conformación étnica de los grupos de población y las variables demográficas. Detectar las áreas de conocimiento sobre la ciudad colonial temprana que deban incorporarse o que requieran mayor desarrollo. Promover la difusión de los estudios de los casos menos conocidos. Alentar la realización de estudios de urbanismo colonial temprano en otros sitios no investigados o con investigaciones incipientes.

b) Relativos al inventario y catalogación:

Intercambiar experiencias sobre la realización de inventarios de sitios arqueológicos de ciudades coloniales tempranas y de las evidencias físicas de distinta escala: artefactos, estructuras, áreas.

c) Relativos a la conservación y restauración:

Discutir los marcos conceptuales de la conservación y restauración de sitios arqueológicos de ciudades coloniales tempranas. Compartir las experiencias desarrolladas hasta el presente en el campo de la conservación de los sitios y estructuras arqueológicas de ciudades coloniales tempranas. Proponer consensos sobre las prácticas de conservación desarrolladas exitosamente y que pueden ser aplicadas en otros sitios.

d) Relativos a la difusión y musealización:

Compartir las experiencias desarrolladas hasta el presente para la musealización e interpretación de los sitios de ciudades coloniales tempranas. Estudiar estrategias para la mejor difusión en el público no especializado de los conocimientos alcanzados en las investigaciones científicas. Establecer vínculos en las páginas web de las universidades y sitios arqueológicos relacionados con la Red para favorecer la difusión y conocimiento de las investigaciones y sitios.

e) Relativos a la gestión y organización:

Intercambiar experiencias sobre diferentes modelos de gestión de los sitios involucrados en la Red. Apoyar, mediante asesoría, el desarrollo de modelos de gobernanza específicos en este campo. Asesorar sobre los cauces de solicitud de ayuda y financiación para el desarrollo de actividades de investigación y conservación en este campo.

panama_viejologo_udep_azullogo_ceilogo_elsalvadorvanderbilt